Europea Presse

Europea Presse

Europea Presse

La agencia que vive las noticias

LYON - LA CONFLUENCE

ARQUITECTURAPostado por ALBERT LOASO mié, octubre 31, 2018 12:40:48
LYON, una ciudad con valor arquitectónico

Hoy visitamos la ciudad de Lyon, la tercera ciudad de Francia, marcada por la historia de los telares de la seda, se unen con la actividad comercial e industrial entre París y Marsella, ya que la ciudad tiene el privilegio de ser el centro geográfico de Europa occidental.

Actualmente su población asciende a más de 500 mil habitantes, y su esfuerzo por aumentar el valor patrimonial arquitectónico histórico, con los nuevos proyectos que desde los años 80 vienen dando a esta urbe un aire de transformación hacia el futuro y preservación de los elementos históricos.

Su geografía viene marcada por dos ríos navegables, el Saona y el Ródano. Su posición le permite ser un enclave estratégico en la navegación norte-sur en Europa. El punto de unión de los ríos se conoce como Presqu'île (casi una isla). Veamos la situación de este punto de la ciudad en un mapa.




Este espacio señalado en colores se conoce como la Confluence (la confluencia) de los dos ríos, y es en él donde vamos a conocer uno de los proyectos en marcha en la ciudad desde 1995 bajo la alcaldía de Raymond Barre.
La zona 1 marcada en rojo corresponde a la orilla del Saona, incluye el antiguo puerto Rambaud. Esta zona ya está prácticamente definida después de 15 años de trabajos.
La zona 2 marcada en azul, corresponde a la orilla del Ródano, y es la que se está en trabajos actualmente.
La zona marcada en amarillo, es el barrio de la Perrache delimitado al norte por el cruce este-oeste de la estación ferroviaria del mismo nombre. Esta zona de la estación también va ser reformada urbanísticamente.

LYON LA CONFLUENCE, principales datos

En la zona del nuevo barrio se extendía el puerto de mercancías de Rambaud, la Sucrière, y otras zonas logísticas y naves industriales que se establecieron en esta zona de la ciudad.
En el 1997 se presenta el proyecto a desarrollar en dos fases o ZAC en una superficie total de 150 ha. y que prevé una modificación urbanística de 70 ha. aproximadamente.
La ZAC 1 desarrollada desde 2003 hasta este año, es la que está más avanzada, se ha urbanizado una área de 41 Ha., de los cuales 22,5 Ha. son de espacio público. La inversión en esta ZAC 1 se cuenta por 1.200 millones de euros.
Estos datos no son significativos si no tocan la vida de los ciudadanos, por eso este gran proyecto no sólo significa un modelo urbanístico más sostenible, con edificios de oficinas y viviendas, comercios, grandes superficies, rascacielos, puentes, pasarelas, el museo de la Confluence, etc. sino que se ha pasado de una zona industrial que antes no tenía población permanente, a los 11.000 habitantes actuales a 16.000 en 2025.
Las empresas implantadas en esta zona ascienden a 850, con una previsión de los 15.000 empleos directos actuales a 25.000 para 2025.
En suma, una gran expansión en el centro de la ciudad y la creación de nuevas oportunidades para la ciudad y sus habitantes.

Maqueta de la zona de la Confluence


Los edificios en blanco corresponden al eje de crecimiento urbanístico y de zonas públicas, como el hotel de la región, los parques y jardines, el museo, entre otros espacios emblemáticos

El gran edificio de la región Auvergne-Rhone-Alpes

El gran hall del hotel de la región, se celebran exposiciones sobre la región y es un activo foro de las iniciativas de la región

La Confluence - la visión actual

Estos 15 años de trabajos han dado como resultado, una manera de entender la ciudad, más abierto con nuevos puentes y sistemas de transporte como el tranvía T1, que conectó el resto de la trama de transporte urbano por el sur, a través del puente Raymond Barre.
En su trayecto cruza el Ródano, conecta con el museo y sigue por la avenida Carlomagno, pasando por el hotel de la región y cruzando de norte a sur todo el barrio de la Perrache.

Puente Raymond Barre, exclusivo para peatones, ciclistas y tranvía

El tranvía de la línea T1
El museo de la Confluence, situado en la punta de encuentro de los dos ríos

El paso de la autopista A7, está previsto anularlo para pacificar este barrio

El paso de trenes regionales se ha integrado totalmente en el nuevo barrio

Otro aspecto es que esta zona de la ciudad se ha diseñado para que el resto de la ciudad se lo haga suyo, por eso hay desde un gran centro comercial, zonas de copas y discos, para ello se construyó el puente Raymon Barre y está prevista una nueva pasarela peatonal sobre el Ródano, para ir recorriendo toda la orilla del Saona desde de la Confluence, llegando hasta la zona del Ayuntamiento, mucho más allá de este barrio.

Zona de pasillo peatonal y para ciclistas en toda la ribera del Saona.

Lyon Confluence - un laboratorio de arquitectura

Hasta ahora se ha seguido un modelo de trabajo que permite la mezcla de edificios para oficinas, comercios y viviendas, siguiendo el ejemplo del barrio de la Perrache, dando continuidad al sentido de pertenencia a una nueva zona de la ciudad.
En cuanto a los edificios se ha dado gran libertad a los equipos de arquitectura, logrando una combinación urbanística de gran valor social, con edificios singulares.

Conjunto de edificios "Lyon Islands", con 221 viviendas y comercios
Zona del canal navegable abierto en esta nueva urbanización

Este mini bus, es el prototipo de un primer vehículo de transporte urbano eléctrico sin conductor, y circula a lo largo de la zona del Saona

Edificio de oficinas "el Monolito"

Edificio "Hikari" (Luz, en japonés; en en el centro de la imágen) del gran arquitecto japonés Kengo Kuma, busca la mejor sensación de luz para las 36 viviendas

Al fondo vemos el edificio de viviendas de lujo, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel

Áticos del edificio de Jean Nouvel

Zona de juegos

La vida en el nuevo barrio
Ejemplo de vida de bario, un edificio de oficinas y zona de restauración

Combinación de la arquitectura anterior, con los silos de la Sucrière y un nuevo edificio, mientras circula el mini bus sin conductor


El edificio singular de Euronews, con su cubierta semejando la vegetación, obra de Jakob+MacFarlane

La Confluence -historia y nuevos retos en el futuro

¿Cómo era esta zona de la ciudad a inicios del siglo XX?
La principal infraestructura era el puerto Rambaud, inaugurado en 1926, estaba atravesado por grúas, vías de ferrocarril y silos, era el puerto de mercancías de Lyon, que conectaba con Marsella. Su valor económico y de flujo de mercancías era muy importante para el desarrollo de la ciudad.

Vista aérea del puerto Rambaud, en 1926, cuando fue inaugurado

Vista aérea de la zona en 1995, cuando Raymond Barre; alcalde de Lyon; se propuso lanzar el proyecto de la urbanización de la zona sur del barrio de la Perrache, ahora la Confluence

Estación de la Perrache, que está siendo de obras de transformación, para que no sea una barrera en la ciudad. La idea de mejora del barrio ha procurado que la antigua cárcel (a la izquierda de la estación, en forma de estrella), se haya transformado en la sede de la Universidad Católica


La antigua prisión, ha quedado enmarcada dentro del nuevo edificio de la Universidad Católica

La zona del Ródano

Ya hemos visto las transformaciones surgidas en la vida de la ciudad después de 15 años de trabajos en la orilla del Saona, ahora los trabajos se concentran en la orilla del Ródano en la denominada ZAC 2. Todavía quedan en pie antiguo almacenes, que está previsto se transformen en casas totalmente limpias con el medio ambiente, sin emisiones de CO2 y reciclado de todos los elementos domésticos.





Esta segunda fase se desarrollará hasta 2025, momento en el que el gran proyecto de transformación de esta zona de la ciudad de Lyon será una realidad en su totalidad. Para ello es muy importante que los escolares de primaria y de los institutos de la zona de Perrache conozcan tanto la vida moderna, como la historia de este barrio.

Ejemplo de ello ha sido la integración de la prisión dentro de en la Universidad, para recordar lo antiguo y crear un polo de conocimiento moderno.

También podríamos señalar el proyecto de horticultura para lo pequeños escolares, donde aprenden a cuidar las hortalizas y legumbres plantadas en algunos puntos cercanos a la estación de Perrache.


Estos dos tomates plantados en un huerto para escolares, nos muestran las semillas del futuro que la Confluence va a permitir crear un barrio que sea ejemplo moderno de arquitectura, respeto al medio ambiente, energías verdes, reconversión, respeto histórico y puerta abierta al resto de la ciudad de Lyon.


Texto: José Mendizabal
Fotos: Albert Loaso






FORENSIC ARCHITECTURE - Cap a una estètica investigativa al MACBA

ARQUITECTURAPostado por ALBERT LOASO mié, mayo 03, 2017 11:44:19
Forensic Architecture és una exposició al MACBA que es podrà visitar fins el 15 d'octubre de 2017.
Forensic Architecture ens desafia a considerar com les pràctiques artístiques contemporànies i les tecnologies digitals poden servir per afrontar la realitat de la postveritat.
Aquesta exposició parla de la vida de les persones, una humanitat compartida, per generar un món més just.
L'exposició va al cor del paper de la cultura, l'art cap a un món millor.
Eyal Weizman va crear el 2010 l'agència d'investigació Forensic Architecture (FA) . Reuneix arxius de proves sobre els conflictes contemporanis, està format per un equip de 15 a 20 arquitectes, artistes, acticvistes, científics, advocats i cineastes que treballa per destapar la violència d'Estat confrontant fets amb relats oficials.
Per això la pregunta és, pot l'arquitectura pot canviar el món? l'aquí i ara pot servir per reflexionar sobre el món.

Eyal Weizman, fundador de FA, i Ferran Barenblit, director del MACAB, a la presentació de l'exposició

Rosario Güiraldes, comissària de l'exposició, fent una visita guiada


L'exposició es divideix en tres àmbits - proposició, investigacions, Centre for Comtemporany Nature -

Reconstrucció projectiva de l'entrada d'un misil en una habitació, a l'interior d'un edifici i la seva fragmentació a l'habitació, que permet establir el tipus de bomba i identificar el país i agència que l'ha llençat amb un dron.

Misil identificat per la reconstrucció anterior, a partir d'un video realitzat per un testimoni a Pakistan, llençat per un dron dirigit per la CIA

Una exposició que pretèn analitzar amb tota una sèrie de mitjans i disciplines, diferents punts de vista, per crear la realitat sense filtres de les accions en temps de guerra, per millorar la veritat i fer-la més clara i imparcial.


Text i Fotos: Albert Loaso






TORRE BELLESGUARD - GAUDI

ARQUITECTURAPostado por ALBERT LOASO mar, marzo 07, 2017 21:11:45
Dins del patrimoni de la obra Barcelonina de Gaudi, us portem un reportatge sobre la torre Bellesguard, situada al turó de la Bonanova, al peu del Tibidabo, des d'on podem admirar unes esplèndides vistes de Barcelona al capdemunt dels terrats.




La torre Bellesguard va ser construïda per Antoni Gaudí entre 1900 i 1909, amb unes formes rectes poc habituals a la seva obra. Es va inspirar en el castell del rei Martí I l'Humà, últim rei de la dinastia catalana del Casal de Barcelona, que va viure a Bellesguard fins el 1410.





A l'entrada es pot veure restaurada part de l'antic castell, constituint un element que ens porta a la torre i els seus jardins, construïts a mig camí entre el gòtic i el modernisme.




Com Antoni Gaudí era fervent admirador de Nostra Senyora, ho senyala amb una inscripció al dintell de la porta principal de la torre. Segueixen altres símbols com els peixos de bonica factura en els bancs laterals de la porta i l'edifici queda coronat per un pinacle rematat per una creu als quatre vents.






Els jardins tenen un aire romàntic i es troben diverses espècies d'arbres tan mediterranis com africans, donant-li un ambient agradable pel passeig i l'estada tranquil·la.




Els canvis produïts pel pas de les generacions de la família propietària, han fet que el solar quedi reduït i que s'hagi trocejat per altres instal·lacions com una piscina aillada i es pot veure en un altre troç la casa dels masovers, avui residència privada.
Tot i que la visita està permesa als matins, a les tardes la família propietària pren la vida a l'edifici i els jardins que en resten.





Text i fotos: Albert Loaso



MUSEU DEL DISSENY DE BARCELONA- Inicis, història i edifici DHUB

ARQUITECTURAPostado por ALBERT LOASO mar, enero 19, 2016 10:33:31
El Museu del disseny de Barcelona, és el museu de les arts de l'objecte i del disseny, producte de la integració de les col.lecions de les Arts Decoratives, el Museu de la Ceràmica, el Museu Tèxtil i d'Indumentària i el Gabinet de les Arts Gràfiques de la ciutat.

El museu conserva un fons de més de 70.00 objectes que tradicionalment s'han classificat sota la denominació d'arts decoratives o arts aplicades. Les col.leccions abracen del segle IV aC fins a l'actualitat.

La majoria són o han estat "objectes per viure", o sia, propis de la vida quotidiana, personal o col.lectiva.

Història i creació dels diversos museus de Barcelona

La història d'aquest museu comença per l'Exposició Universal de Barcelona el 1890, i al finalitzar, els pabellons que quedaren buits, l'Ajuntament aprofita els espais per conformar els primers museus de la ciutat.
-) 1902 s'inauguren el museu d'Art Decoratiu i Arqueològic, el 1932 s'inaugura el Museu de les Arts decoratives al Palau de Pedralbes.
-) 1932 Per engrandir la col.lecció, l'Ajuntament compra a Lluis Plandiura una gran i rica col.lecció de pintura antiga i moderna, ceràmica, vidre i mobles.
-) 1942, desprès del període de la Guerra Civil, es crea el museu d'Indústries i Arts Populars del Poble Espanyol, amb una secció del Gravat Popular, origen de la col.leccció d'arts gràfiques.
-) 1966 s'inaugura el Museu de la Ceràmica
-) 1968 s'inaugura el Museu de les Puntes
-) 1969 s'inaugura el Museu de l'Indumentària, provinent de la col.lecció Rocamora
-) 1971 s'inaugura el Museu de Carruatges
-) 1981 s'inaugura el Museu del Llibre i les Arts Gràfiques, que el 1989 pasa a denominar-se Museu de les Arts Gràfiques
-) 1999 El Pla estartègic de cultura de l'Ajuntament de Barcelona considera clau per a la ciutat l'existència d'un musseu del disseny
-) 2002 S'inicien les obres de la seu del nou museu a la plaça de les Glòries, obra de l'equip MBM arquitectes
-) 2013 La integració dels quatre museus conforma l'actual Museu del Disseny de Barcelona, a l'edifici Disseny Hub Barcelona
-) 2014 S'inaugura del Museu del Disseny de Barcelona en l'esdifici Disseny Hub

EDIFICI DISSENY HUB BARCELONA









L'edifici és obra de l'equip MBM, format per Josep Martorell, Oriol Bohigas, David MacKay, Oriol Capdevila i Francesc Gual

Text i fotos: Albert Loaso





Parc de la Villette, Paris

ARQUITECTURAPostado por ALBERT LOASO dom, enero 17, 2016 12:44:10
En la zona noreste de Paris en una extensión de 55 hectáreas, se encontraba el matadero y mercado de ganado de Paris desde 1867 hasta 1974, entre la Porte de la Villettte al norte y de la Porte de Pantin al Sur, atravesado por el canal del Ourcq que comunicaba con los grandes molinos de Pantin que abastecían Paris de los cereales preparados para la alimentación.


Grande Halle, obra de Jules de Mérindol (1867), realizada con metal y cristal. Actualmente es un espacio polivalente

Los grandes molinos de harina que tocaban al canal de Ourcq, utilizado para transportar la harina a los mercados de Paris.

Esta zona ha sufrido grandes transformaciones, que aún hoy siguen marcando un camino entre industrial, residencial y de placer en esta zona de Paris.

Fue en 1979 cuando se lanzó la idea del gran proyecto de rehabilitación y ambientación. Una vez demolidos los mercados de abastos de la zona y del cierre de los mataderos, fue tomando la idea de localizar un gran museo de la ciencia y la técnica y un parque en consonancia con la naturaleza.

Jardines de la Villette, obra de Bernard Tschumi

Los jardines de la Villette siguen la línea norte-sur y están salpicados por las 26 folies o pequeños pabellones de color rojo, construidos sobre una base de un cubo de 10,80 metro de lado, pensados como puntos de diferentes usos, están intercalados cada 120 metros por todo el parque. Los jardines se construyeron entre 1983 y 1987.

Folie de información

Folie de la música

Folie de de talleres y primeros auxilios, al fondo



Folie del puente sobre el canal Ourcq. Los pabellones y el jardin son obra de Bernard Tschumi.

En 1985 se inauguró la reforma del Grande Hall, y el Geode para proyecciones de 3D

El Géode es obra de Adrien Fainsilber y Gérard Chamayou

En 1986 se inauguró la Ciudad de las ciencias y de la industria, donde se realizan exposiciones y dispone de mediatéca sobre las nuevas tecnologías.

La cité des ciences et de l'industrie es obra de Adrien Fainsilber

En 1990 se inaugura el conservatorio de la música y la danza de Paris.

Y finalmente en 1996 se inaugura la Ciudad de la música, con una imponente salsa de conciertos y museo de la música.


Ciudad de la música, obra de Christian de Porzamparc

Así, en la actualidad el parc de la Villtte ofrece tanto a familias como a el público en general un lugar de paseo, entretenimiento, cultura e historia para pasar unas horas en un entorno amplio lleno de propuestas todo el año, de la música a la ciencia, del circo al cabaret, de la danza a los más variados espectáculos.

Texto y fotos: Albert Loaso
Todos los derechos de reproducción reservados por los autores de las obras.


SANTA COLOMA DE QUERALT

ARQUITECTURAPostado por ALBERT LOASO vie, julio 31, 2015 12:53:05

Els orígens de Santa Coloma de Queralt es remunten al segle X, situada al límit de l'Anoia i la Segarra, està inclosa dins de la Conca de Barberà, la vila conserva el seu títol de Baronia de Queralt.
El castell Comtal és un bon exemple de l'arquitectura medieval, així com el conjunt de monuments i església situats al pati del castell.
Fins el 1492 hi hagué una important comunitat jueva, que disposava de sinagoga, hospital i banys.


Plaça porxada amb l'escut heràldic de la vila.


El nucli antic de la vila era abans totalment encerclat per les muralles dels segles XIV i XV, que tenien sis portals, dels quals es conserven avui quatre: el de Cervera, el del Martí, el de Santa Maria i el de Santa Coloma.




Pati del Castell





Plaça de les Eres



Call jueu



Església de Santa Maria



Portal del Martí


Font de les Canelles o dels Comtes, construïda per Dalmau III de Queralt, el 1614, just en el punt de naixença del riu Gaià.

Torre circular de l'homenatge, amb el blasó dels Comtes de Queralt.


Text: Albert Loaso i diverses fonts
Fotos: Albert Loaso