Europea Presse

CSIO 2017 - CONCURSO DE SALTOS INTERNACIONAL ESPORTS

Postado por ALBERT LOASO dom, octubre 08, 2017 20:13:14


Blog image


Del 28 de septiembre al 1 de octubre se celebró el concurso internacional de saltos CSIO, con la organización a cago del Real club de polo de Barcelona y FEI, la federación eqüestre internacional.
El certamen se organiza en torno a 18 naciones, en nueve equipos europeos, dos de Norte y Centro América, Sudamérica, Oriente Medio y Asia y uno de África competirán en la pista olímpica del club de polo barcelonés.
Este año se celebraron dos aniversarios, los 120 años del club de polo de Barcelona, y los 25 años de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.


Blog image
Blog image
Blog image
Este es sin duda el mayor espectáculo hípico del mundo, que se da cita en la ciudad condal. Los equipos que se presentaron son:

Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Emiratos Unidos, España, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda Qatrar, Suecia y Suiza.

Los mejores jinetes y amazonas del mundo estuvieron el RC de Polo para disputar la final de la copa de Naciones, y se presentaron los que se consideran los TOP 10 del mundo, McLain Ward (EEUU), Kevin Staut (Francia), Scott Brash (UK), Harrie Smolders (P. Bajos), Martin Fuchs (Suiza), Steve Guedart (Suiza), Alberto Zorzi (Italia), Pede Fredicson (Suecia) y Niels Bruynseels (Bélgica)

El equipo español estuvo formado por: Eduardo Álvarez Aznar, Manuel Fernández Saro, Gerardo Menéndez Mieres, Julio Arias Cueva y Laura Roquet Puigneró.


Blog image
Blog image

Blog image
Blog image
Tal como mencionamos, este año se celebraron los 25 años de los JJOO de Barcelona, en los que el RC de Polo de Barcelona, acogía las pruebas de doma y de salto de obstáculos de la cita olímpica. En la competición por equipos fue Holanda la que consiguió la medalla de oro, por delante de Austria y Francia, toda una sorpresa para las expectativas del momento.
El gran papel del equipo español les valió el cuarto puesto, por delante Suiza, Gran Bretaña y de la fuerte Alemania.

Este recuerdo sirva como tributo a aquellas grandes jornadas en las que el RC de Polo de Barcelona, fue la única sede privada de la competición oficial.
Para acoger las pruebas se realizaron importantes obras como las nuevas cuadras, con clínica veterinaria, completamente equipada con pienso y cama, herrería, duchas, bañeras para masajes de extremidades, ambulancias y muchos servicios más para el mejor confort de los auténticos protagonistas; los caballos.
La nueva pista de saltos pasó a ser de hierba a una de tierra, según la normativa olímpica, para evitar que los primeros caballos tuvieran ventaja sobre los siguientes.

Un año más, el RC de Polo de Barcelona, ha dejado una sabor muy alto entre los participantes y el público respondió con entusiasmo con su asistencia.


Texto: Juan Asensio
Fotos: Albert Loaso




VISA POUR L'IMAGE 2017- WORLD PRESS PHOTOCULTURA

Postado por ALBERT LOASO dom, octubre 01, 2017 20:46:29

Visa pour l'image, es un certamen fotográfico de alcance mundial que se celebra anualmente en Perpignan, Francia. Los fotoreporteros presentan sus proyectos un año antes. Todos los proyectos son seleccionados en función de diversos criterios, por la historia, el relato, el momento; sean guerras, conflictos sociales, conflictos morales, la naturaleza, el ser humano y sus visicitudes, angustias y felicidad.
Anualmente los visitantes, quieren descubrir los reportajes, que despiertan conciencias y codenan la barbarie, el racismo, el fanatismo y la degradación del planeta. También descubrimos la belleza de este mundo, para que quede constancia del mundo que dejamos y que queremos preservar.

Blog image

WORLD PRESS PHOTO
Dentro de VISA POUR L'IMAGE, la exposición WORLD PRESS PHOTO que se puede ver en más de 100 ciudades de 45 países, muestra las mejores selección de los fotoreporteros.
Veamos una selección de esta exposición,

Blog image
Blog imageBrent Stirton - África del Sur
La reputación de la virtudes médicas del cuerno de los rinocerontes. Una situación de mayor demanda y de pocos ejemplares, han puesto en riesgo esta especie. Un rinoceronte al que le han cortado su cuerno (arriba); un equipo de seguridad de despliega en el rancho de Hume (abajo)
===================================================


Blog image

Blog imageAmi Vitale- USA
Hace unos años los oso panda estaban en peligro de extinción, hoy empieza a recuperar su población, gracias al cuidado que en China se tiene de entorno natural de estos animales, en las laderas de Sichuan,l ricas en caña de bambú donde viven los dos tercios de la población mundial de osos panda.
Un guarda con vestido de panda, para así evitar cualquier contacto humano lleva un pequeño panda para su reintroducción en el medio natural de Sichuan (arriba)
Dos guardas escuchan la radio señal emitida por un panda equipado de un collar, en el momento que a lo lejos se libera al estado salvaje, en Wolong (abajo)
===================================================

Blog image

Blog imageTomás Munita, Chile

El 28 de noviembre de 2016 murió Fidel CAstro, el comandante. Un ferviente homenaje le fue rendido en todo el país en duelo. Las cenizas de Castro, siguieron en sentido inverso, las etapas de su marcha victoriosa de Santiago a la Habana en 1959.
Una mujer comparte un taxi, para ir a Santiago de Cuba (arriba)
El cortejo fúnebre pasa por Santa Clara, en el centro de la isla (abajo)
===================================================

Blog imageDaniel Berehulak, Australia

Poco después de la llegada al gobierno, el presidente filipino Rodrigo Duterte ha emprendido una cruzada contra el narcotráfico. Según la policía 7.025 personas relacionadas con el tráfico de drogas han sido asesinadas por los agentes o grupos paramilitares, entre el 1 de julio 2016 y el 21 de enero d 2017.

La policía busca pruebas examinando el lugar del asesinato de Romeo Joel Fontanilla, por hombre armados no identificados, en Manila (arriba)

===================================================

Blog image
Blog imageGiovanni Capriotti, Italia

En 2003 se fundó el club de rugby de Toronto (Canadá) Muddy York, está situado actualmente en la primera liga, y está abierto a los homosexuales. El club se fundó como respuesta a que los homosexuales no podrían ser buenos jugadores de un deporte tan masculino. El RFC Muddy York se enfrenta a equipos tradicionales, y también viaja para enfrentarse a otros equipos homosexuales.

Los jugadores del Muddy York John-Paul Markides besa a su compañero , Kasimir Kosakowski, durante la celebración del día del orgullo gay (arriba)

Los jugadores del Muddy York, Michael Smith ( a la izquierda), Davin Mc Carney (en el centro) y John-Paul Markides, se preparan para la fiesta anual de los jugadores vestidos de drag queens (abajo)

====================================================


Blog imageFrancis Pérez- España

Una tortuga boba nada entre los hilos de una red abandonada, cerca la isla de Tenerife. El material abandonado por los barcos de pescadores, son la principal amenaza para las tortugas en general.

======================================================

Blog imageAntonio Gibotta, Italia

Cada año, los habitantes de Ibi, Alicante, simulan un golpe de estado y se enfrentan a golpes de harina y huevos, acompañados de petardos. Se conoce a esta fiesta como "els enfarinats"

===================================================

Blog image
Blog image
Blog imageHossein Fatemi, Iran

Desde la revolución islámica iraniana de 1979, el país sigue una línea teocrática totalmente conservadora. El autor nos documenta los complejos aspectos de la sociedad iraniana , para mostrar ciertos aspectos poco conocidos de la vida cotidiana.

Un hombre ejecutado, es protegido por un cordón de guardias de la revolución (arriba)
Religiosos a la salida de una mezquita de la ciudad de Qom, en suroeste de Téhéran(centro)
Parientes de los hombres caídos en la guerra de Irak-Irán de 1980-1988, rezan en un lugar conmemorativo , cerca de la frontera iraquiana (abajo)

Blog imageBlog imageBlog imageMujeres miembros de la milicia Basij, formada por voluntarias vigilantes de la moral pública, dejan las armas para asistir a un desfile militar(arriba)
Mujeres que se maquillan en un salón de belleza (centro)
Unas mujeres observan desde una atalaya la ciudad de Teheran (abajo)

==================================================
Texto: Albert Loaso
Todos los derechos reservados de las fotografías y sus autores.



Dalí, breaking newsCULTURA

Postado por ALBERT LOASO lun, septiembre 18, 2017 11:14:03

Fins el 15 d'octubre es pot visitar al Palau Robert de Barcelona, l'exposició "Dalí, breaking news"; a on s'analitza la figura de Dalí des del punt de vista del periodisme i de l'habilitat innata del personatge per convertir-se en el focus d'atenció de la premsa.
Es poden admirar fotografies de des diverses facetes de Dali davant de la premsa.

Blog imageLes fotografies que conforman l'exposició están separades en sis àmbito que representan les possibles seccions d'un diari: Ciencia; Cultura; Internacional; Media; Política, i Societat.

Blog imageL'exposició ens invita a l'entrada, a seure en el sofà dels llavis de Mae West, amb una foto de Dalí al costat de la seva mascota, un tigre baby.

Blog image
Blog image
Dalí era un personatge que sabia captivar l'atenció de les celebritats, com ara la visita de Walt Disney el 1957 a Port Lligat, acompanyats de Gala i l'esposa de Walt.

Blog imageA Dalí li agradava coneixer la vida dels personatges de la ciutat, i de pas captivar la càmera del reporter, com ara aquesta conversa amb el guardia de trànsit de Barcelona.



Blog imageDalí feia sessions performàtiques com aquesta, en que pinta en directe un rellotge fos, a Nova York

Blog imageUn altre dels aspectes de Dalí era la seva afició per compartir moments amb les models i personatges singulars, aquí el veiem al costat de copito de nieve, el famós goril·la albí del Zoo de Barcelona.


Blog imageLa famosa entrevista entre Dalí i Joaquin Soler Serrano, realitzada en el programa "A fondo" de TVE, el 23 de novembre de 1977. A l'exposició es pot veure en pantalla, tota l'entrevista.

Blog imageDalí no només és una figura internacional que transcendeix a la seva època, i el marxandatge és una font inesgotable per repetir la seva obra i la seva imatge, com ara els banyadors per l'equip de natació sincronitzada que van presentar el 2004 per anar als JJOO d'Atenes.

Fotos: originals de EFE i altres fonts, Albert Loaso
Text: Albert Loaso


Barcelona reconeix els cossos de seguretat i serveis d’emergència la seva actuació després del 17A amb l’atorgament de la Medalla d’Or al Mèrit CívicBARCELONA CIUTAT

Postado por ALBERT LOASO vie, septiembre 08, 2017 15:57:18

A l’acte de reconeixement, que ha tingut lloc a L’Auditori de Barcelona, hi ha assistit unes 1.500 persones

Colau apel·la a la responsabilitat de tots i totes “per treballar amb energies renovades per reforçar i preservar la cohesió i la convivència, hem d’esforçar-nos com mai perquè aquests valors que han caracteritzat la nostra ciutat continuïn guiant-nos”.

Blog image

Barcelona ha reconegut avui en un acte a L’Auditori de Barcelona la tasca que els cossos i forces de seguretat i els serveis d’emergència van realitzar de manera exemplar a l’hora d’atendre i assistir les víctimes dels atemptats el 17 d’agost a la Rambla. Ho ha fet amb l’atorgament de la Medalla d’Or al Mèrit Cívic a la Guàrdia Urbana de Barcelona, al Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), al Servei de Prevenció, Extinció d’lncendis i Salvament de Barcelona (Bombers de Barcelona), a la Policia de la Generalitat-Mossos d’Esquadra i al Sistema d’Emergències Mediques (SEM). Aquest matí s’ha fet la sessió extraordinària del Consell Plenari de l’Ajuntament en què s’ha aprovat la concessió d’aquestes medalles.

L’alcaldessa de Barcelona, Ada Colau, ha remarcat en la seva intervenció que són aquests cossos de seguretat i serveis d’emergències “els que sempre esteu allà, els que sempre responeu quan se us necessita.“ i ha expressat que “és un honor i un orgull com a alcaldessa ser la vostra màxima responsable”. Així, ha posat en relleu el reconeixement “als agents de la Guàrdia Urbana que vau ser els primers que estàveu allà. Vau arriscar la vostra vida per salvar-ne moltes altres” i ha explicitat també l’agraïment “al SEM, al CUESB i a Bombers de Barcelona per la vostra resposta. Vosaltres heu treballat diàriament en situacions d’emergència, però el que aquella tarda de dijous vam viure superava totes les situacions d’emergència que prèviament havíem passat”.

Igualment, ha fet extensiu el reconeixement “als Mossos d’Esquadra, pel seu ràpid desplegament de les tasques de coordinació i resolució de la situació d’emergència que vam viure, i a tots els serveis que van veure’s involucrats en la resposta a l’atemptat: Protecció Civil, Creu Roja de Catalunya, cossos i formes de seguretat de l’estat, l’Institut de Medicina legal de Catalunya, als hospitals, els serveis municipals, les entitats socials i ciutadanes, els taxistes, els veïns, els comerços de la Rambla que van obrir les seves portes per donar refugi i a la ciutadania que va expressar el seu rebuig a la guerra i la violència sota el lema “No tinc por””.

THE KING IS BACK - BEN PORTSMOUTH IS ELVISCULTURA

Postado por ALBERT LOASO dom, septiembre 03, 2017 21:22:27

En la sala Barts de Barcelona se ha presentado uno de los espectáculos más auténticos para los amantes del Rock'n Roll, el retorno de Elvis Presley, "THE KING IS BACK"
El retorno se produce gracias al artista de UK, Ben Portsmouth, un artista musical multi talento, cantante y compositor.
Fue en 2005 que acompañado de la banda "Taking care of Elvis", que presentó su Elvis tribute.
Después de ganar en 2010, los concursos más prestigios en USA, los Elvis Tribut Artist en Menphis, se aupó su fama y no ha parado de realizar giras internacionales por Europa y USA
Sólo hay un Elvis pero Ben es lo más próximo al alma y al estilo de Elvis, su voz y carisma en el escenario, lo convierten en una llamada a la época del gran artista del 50 y 60 del siglo XX.


Blog image
La voz de Ben es melodiosa y sigue las notas de Elvis, con atractivo estilo. El público reaccionó muy bien a sus homenajes a distintas épocas del artista desparecido. Aquí le vemos en el tema inicial, con el sello de SUN records que en 1952 editó las primeras canciones de Elvis.

Blog imageAquí le vemos interpretando una canción que Elvis dedicó a su madre

Blog image Blog imageRepasando la filmografía de Elvis, Ben brindó momentos de figuras como las que hacía Elvis, fue un bonito tributo al artista.

Blog image
Blog image
Blog imageBen tuvo la idea de invitar a una espectadora a acompañarlo con unas maracas, bailando al ritmo del rock'n roll

Blog imageEl vestuario era auténticamente de la época de Elvis, Ben es el rey que da un gran tributo a la figura inolvidable del rock histórico.

Texto: Albert Loaso
Fotos: Albert Loaso



PICASSO Y SU TAUROMAQUIA REVISITA LA OBRA GRÁFICA DE GOYACULTURA

Postado por ALBERT LOASO mar, agosto 29, 2017 12:59:55

En el museo Goya de Zaragoza, se expone hasta el 29 de octubre, "la Tauromaquia: pasión e innovación" Francisco de Goya y Pablo Picasso.

La exposición se compone de veintiséis aguatintas al azúcar grabadas sobre cobre realizadas por el artista para ilustrar el libro “La Tauromaquia o arte de torear de Pepe Illo”, la portada realizada en la técnica de la punta seca, 2 estampas adicionales con el tema del picador y 10 imágenes tomadas por el fotógrafo americano David Douglas Duncan, durante el proceso de creación de La Tauromaquia por Picasso.

Lola Durán y Rafael Inglada, comisarios de la exposición, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya; han sido los protagonistas en la presentación de este encuentro entre dos genios de la pintura española y universal.


Blog imageJuan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, coordinadora general de la exposición y responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja; Lola Durán y Rafael Inglada, comisarios de la exposición, y Rosario Añaños, directora del Museo Goya.

Goya y Picasso son los artistas que mejor comprenden y expresan el mundo de los toros en un país y unas épocas en las que el eje de la sociedad pasaba por los ruedos.


Francisco de Goya

Goya trabajó la serie de grabados de la “Tauromaquia” entre 1814 y 1816, en un momento en el que había realizado las colecciones de las copias de Velázquez y los Caprichos, y estaba metido en la creación de los desastres de la Guerra, simultaneando ambas series en algunos casos.


Blog image

El pintor aragonés muestra una visión histórica de la tauromaquia en España desde la antigüedad. Puso en relieve las diferencia entre las dos escuelas de toreo que dominaban el panorama en la época, la navarro- aragonesa, con el Estudiante de Falces, Juanito Apiñani y Martincho por un lado, y la sevillana por otro, con Pepe Illo y Pedro Romero. Además, representó las diferentes suertes del toreo. Inicialmente grabó 33 planchas, aunque siete cobres fueron trabajados en el anverso y reverso, composiciones desechadas por el artista que no forman parte de la primera y segunda edición, pero que fueron incorporadas a las sucesivas.

Blog image


Goya también fijó su atención en Pepe Illo, que con la colaboración de José de Tixera en la redacción, publicó por primera vez en Cádiz, en 1796, un texto en el que el torero sevillano quería establecer los cánones de la torería. Un tratado didáctico y regulador de lo que se consideraba la pureza del toreo. Le dedicó dos estampas: “Pepe Illo haciendo el recorte del toro” y “La desgraciada muerte de Pepe Illo” en la plaza de Madrid, además el diestro puede también identificarse en al menos tres de las estampas descartadas.

Blog image

Pablo Picasso

Pablo Picasso fue aficionado a las corridas desde la infancia ya que su padre, Don José Ruiz Blasco, le llevaba a la plaza tanto en Málaga como en La Coruña. La figura del toro y el torero fascinaron desde el primer momento al artista y el tema de sus primeras obras, tanto en pintura como en escultura y grabado fueron picadores.

Blog imageAnna Maria Torra, Mariuccia Galfetti, Gustau Gili Esteve y Gustau Gili Torra con Pablo Picasso viendo pruebas de La tauromaquia en La Californie, Cannes, 1957.

A lo largo de su trayectoria, la fiesta estuvo presente en su vida y su obra; siempre tuvo contacto con toreros, e incluso cuando fija su residencia en el sur de Francia intentó recuperar el espectáculo de la corrida y buscó el contacto con aquellas personas relacionadas con el mundo taurino en Arles, Vallauris o Fréjus.


Blog image


En 1928, Gustavo Gili y Roig pidió a Picasso que realizase las planchas para una edición de bibliofilia de “La Tauromaquia o arte de torear de Pepe Illo”, encargo que entusiasma al pintor malagueño, tanto por su devoción por la fiesta taurina, como por su profunda admiración al genio de Goya, y especialmente a su obra grabada. En ese momento Picasso realizó siete aguafuertes. Tras muchos avatares, Picasso recibió en Cannes, en 1956, la visita de Gustavo Gili, hijo, con el fin de renovar la idea del proyecto de la tauromaquia iniciado por su padre.

Blog image

En 1957, el artista realizó en los sótanos de su villa “La Californie”, la punta seca y las veintiséis augatintas sobre cobre que ilustrarán el libro. La Tauromaquia (La Cometa. Gustavo Gili) fue publicado en 1959 en Barcelona. Ilustrado por Picasso, impreso por los talleres de la Sociedad Alianza de Artes Gráficas (SADAG), por talleres de Jaume Pla, de Barcelona y por Atelier Lacouriere. En enero de 1960 se exhiben las 26 aguatintas originales en la Sala Gaspar de Barcelona y en febrero del mismo año llega un ejemplar de la carpeta de La tauromaquia, al Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga.

Blog image

En la realización de esta exposición han colaborado El Museu Picasso de Barcelona, La Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga, la Galería Antonio de Suñer de Madrid y el archivo fotográfico de Edward Quinn.

Reservados todos los derechos, en favor de sus propietarios.




Barcelona retira els memorials de les Rambles, per fer-ne un arxiu patrimonialBARCELONA CIUTAT

Postado por ALBERT LOASO mar, agosto 29, 2017 09:41:33

Blog imageMemorial a la font de Canaletes

Fins ara s’han documentat de forma gràfica i topogràfica 131 espais memorials que recullen les mostres de condol i solidaritat que han proliferat de forma espontània

La retirada dels espais memorials començarà la nit de dilluns 28 a dimarts 29 d’agost per recuperar la normalitat del passeig, si bé es deixarà un espai habilitat a l’inici de les Rambles perquè els ciutadans puguin seguir fent ofrenes

Es documentarà, amb mètode i amb cura, tot el material i el MUHBA i l’Arxiu Municipal treballen en un protocol per patrimonialitzar el que ha estat l’expressió espontània de la ciutadania a efectes arxivístics i memorialístics de la ciutat

Les Rambles comptaran a mig termini amb una senyalització memorial per recordar els fets i homenatjar les víctimes

Els llibres de condolences que durant aquests dies ha recollit 18.000 signatures i dedicatòries dels ciutadans es digitalitzaran i també formaran part d’aquest patrimoni que es dipositarà al repositori digital de l’Arxiu Municipal

Foto: La Vanguardia



Mercè 2017CULTURA

Postado por ALBERT LOASO lun, julio 17, 2017 22:50:15


La festa de la Mercè d’aquest any començarà el divendres 22 de setembre amb el Pregó que obre com cada any la celebració de la Festa Major de la ciutat, i finalitzaran el dilluns 25 de setembre amb el Piromusical.


Blog image
Javier Mariscal signa el cartell de la Mercè 2017


El dissenyador i dibuixant Javier Mariscal signa el cartell de les festes de la Mercè en l'any en què es commemora el vint-i-cinc aniversari dels Jocs Olímpics del 1992.

La Mercè d’enguany, està representada per un personatge femení nascut de la ment de Javier Mariscal. El que va ser el pare de Cobi, la mascota olímpica de 1992, torna a crear un símbol per a la ciutat, aquest cop un cartell de la Mercè que representa una noia de barri dotada d'uns atributs cent per cent barcelonins: des d'un pentinat amb el perfil del Tibidabo a un tatuatge amb la imatge de l'estàtua de Colom.

La Mercè imaginada per Mariscal porta un collaret que fa referència a la necessitat de reciclar i unes ulleres de sol que fan de plaques solars. I és que aquesta Mercè de barri no només al·ludeix a la descentralització de la Festa major de Barcelona, sinó que ens recorda també la necessitat imperativa de protegir el medi ambient i convida els ciutadans i les autoritats barcelonines a recolzar totes aquelles iniciatives que facin de Barcelona una ciutat sostenible.