Europea Presse

Europea Presse

Europea Presse

La agencia que vive las noticias

PICASSO - DALI DALI-PICASSO

CULTURAPostado por ALBERT LOASO vie, junio 26, 2015 19:46:25



El museo Picasso de Barcelona ha presentado de marzo a julio de 2015, una exposición que va al encuentro de dos genios del arte en el siglo XX, Picasso-Dali; Dali-Picasso.

Este encuentro se ofrece a partir de los fondos documentales del propio museo Picasso de Barcelona y el Dali Museum of Saint Petesburg de USA, con obras de Dali pocas veces vistas en España.

El camino paralelo que nos dibuja esta exposición no es tanto por la cronología, dado que Picasso antecedía Dali en 23 años, si no por un casual sentido de la admiración mutua tanto por los lugares que conocieron, como por las tendencias artísticas de los momentos convulsos y canviantes de los inicos del siglo XX, que cada uno interpretaba con su estilo.

La exposición nos remite a los inicios del siglo, cuando en 1910 Picasso conoce Cadaqués y la plasma en sus cuadros, y un joven Dali con 14 años pinta su Cadaqués de niño, que sería su refugio universal para la mayor gloria del arte surrealista.


Dali - Cadaqués en 1918




Picasso- Paisaje de Cadaqués 1910

Picasso ya deslumbra con su arte, interpreta como nadie el cubismo y su oba es prolífica, buscando referenes en artistass que considera a tener en cuenta y que le estimulan para crecer como artista, como Dégas, Rénoir .
Todavía no se conocen, pero se acercan con sus estilos.
Así, Picasso pinta en 1917 a su amante Olga y en 1923 Dali pinta a su hermana. Las formas, ideas y colores, aunque distintos demuestran ya un prodigioso avance de Dali y Picasso demuestra su maestria en el clasicismo.
Este asombroso paralelismo lo pudimos ver en esta exposición.




Picasso - Retrato de Olga 1917 (izquierda)
Dali - Retrato de mi hermana 1923 (derecha)


Dali pinta en 1926 Muchacha de Figueres, Picasso conoce el cuadro y se interesa por el joven artista. Por mediación de Joan Miró, Dali conoce a Picasso en Paris, y tal como asegura el propio Dali en entrevistas posteriores, nunca existió ninguna enemistad entre ambos. De hecho y según sus declaraciones, Picasso fue el único que le prestó dinero a Dali para poder ir Estados Unidos.





Siguiendo esta buena sintonía en 1926 y 1927 ambos pintan cuadros de la corriente cubista, aunque Dali siguió con el surrealismo y su método paranóico-crítico.


Picassso - Mujer sentada 1927


Picasso - Mujer sentada en una silla 1929



Dali- Mesa delante del mar 1926

Llegan los años 30 y ambos se ven perturbados por la guerra civil española.

Dali reconoce antes que Picasso, esos aires infestos de muerte y horrores, que tanto nos acercan a Goya (los desastres la guerra)

A inicios de 1936, viendo los cambios políticos, sindicales y militares, Dali termina esta obra de proporciones descomunales por el dolor y el sufrimiento del monstruo que aparece en él.


Dali- Premonición de la guerra civil 1936

En cambio, Picasso ve la guerra civil a través de los acontecimientos que le llegan desde España, el bombardeo de Guernica, la resistencia de Madrid, la batalla del Ebro. Por eso, utiliza los aguafuertes como hizo Goya para acentuar la barbarie y el dolor que la guerra altera y retuerce a la sociedad.



Picasso - Aguafuertes de la guerra civil 1937


En los años 50 cada artista empieza a pensar en tener su propio museo. Tanto Dali como Picasso, consiguen tener varios museos en el mundo.
Su posición en la historia, la encuentran a través del gran genio de Velázquez.
Dali tiene un gran admiración por Picasso y Velázquez, tanto es así que publica el 12 de febrero de 1978, un artículo en La Vanguardia hablando de estos dos grandes genios de la pintura.



Por mencionar estos aspectos paralelos, al acercarnos a cada uno, vemos su atracción por las Meninas y por el propio Velázquez.

Picasso deslumbró con su colección de 58 cuadros de la Meninas de 1957, que donó integramente al museo de Barcelona.




Picasso - Las Meninas 1957



Dali pintó en 1982: Detrás de la ventana, a mano izquierda, de donde sale una cuchara, Velázquez agoniza (el enano Sebastián de Morra)




Esta ha sido una exposición que nos ha descubierto muchos conceptos de estos dos grandes genios del arte. Ellos nos hacen ver la realidad de muchas formas y en todas ellas nos reconocemos con las virtudes y defectos de nuestros miedos, incertidumbres, éxitos y alegrías.
Ellos nos hacen grandes como hombres y con su paso iremos conociendo mejora al hombre que hay en nosotros.

Texto: Albert Loaso
Imágenes: propiedad del Museo Picasso de Barcelona, y Museo Dali de San Petesburgo.