Europea Presse

Europea Presse

Europea Presse

La agencia que vive las noticias

LA REINTRODUCCIÓN DEL OSO EN EL PIRINEO

NATURALEZAPostado por ALBERT LOASO vie, mayo 22, 2015 17:59:23

La Reintroducción del Oso en el Pirineo

Inicios


En 1996 se introdujeron en la zona de la Arieja -Francia- tres osos pardos provenientes de Eslovenia, sus nombres eran Pyros, Melba y Ziva. La especie era muy similar a la que antaño habitaba en los Pirineos. Fue un momento especial para los habitantes de ambos lados de la frontera, tanto como para los conservacionistas como para los que no deseaban esta aparición de plantígrados de nuevo en sus valles, pastos y sobre todo la amenaza para el ganado de ovejas.

Fue el programa LIFE de la Unión Europea el que financió esta operación, y entre otras ventajas se asignaba a los ganaderos una compensación por las cabezas de oveja que cayeran por el ataque del oso.

Uno de los últimos oso cazados en el Pirineo




El oso Pyros, sigue siendo el macho dominante del Pirineo


Aclimatación

Los tres ejemplares liberados fueron adaptándose al medio natural del Pirineo y poco a poco fueron ocupando el macizo Pirenaico. La actual población en 2014, es de 35 ejemplares, concentrados en dos zonas principales, la zona oriental que se extiende desde el valle del Baztán en Navarra, hasta Ordesa en Aragón, y la zona central desde la Val d’Aran hasta Andorra y la parte montañosa del departamento del Arieja en territorio francés.

En la zona central viven en el Parc Natural de l’Alt Pirineu unos 20 ejemplares, por lo que se podría decir que es donde vive la mayoría de la población de plantígrados. Estos 20 ejemplares censados en este parque natural, está compuesto por 3 adultos macho, de 5 a 7 hembras adultas y el resto son crías o jóvenes.

Distribución de la población de osos en el Pirineo


La casa del oso en Isil

Dado que la mayor parte de los osos habita el Alt Pirineu, la fundación Oso Pardo, ubicada en Somiedo (Cantabria), y varias instituciones europeas y nacionales, se proyectó la realización en Isil, pueblo cercano a Esterri d'Aneu, en Cal Sastre la casa del Oso del Pirineo, que inauguró el 24 de julio de 2012.

Es un centro donde a través de paneles, audiovisuales, maquetas y otros elementos el público en general puede entender mejor la vida y costumbre se estos animales.



Inauguración de la casa de l'Oso en Isil -2012




La adaptación en el medio rural

El oso del Pirineo es un animal de alimentación omnívora. Come tanto hierba, fruta, fruta seca, hormigas. En otoño, se interesa por la carroña, y veces por las ovejas, su presa favorita, porque aunque no lo parezca, el oso pardo no es un animal cazador y las ovejas son una presa que puede atrapar fácilmente.

En el medio rural los payeses de ganado ovino, no ven con buenos ojos las protecciones que hay que poner a las ovejas en todo momento; el pastor que las conduzca con los perros, un mastín de los Pirineos en el ganado, por ser un perro que ve a las ovejas como hermanas y las puede defender del ataque del osos, y poner en cercados vallados al ganado por la noche.

Para que los payeses y los habitantes de la zona vayan aceptando las condiciones de adaptación con el oso, la casa del oso de Isil paga al pastor para que vigile a las ovejas, o dan un tanto por oveja y un mastín para proteger al ganado de forma activa.

Actividades educativas en la casa del Oso de Isil



Nuevas oportunidades

El proceso de adaptación parece que ya está en su fase estabilizada, tanto para los animales, como para los habitantes de la zona.

La nuevas oportunidades que empiezan a notar los habitantes, es que gracias al oso se está generando un turismo interesado en la fauna salvaje y en especial en el oso, los hoteles y restaurantes notan mayores afluencias y este año será el primero que se harán excursiones para avistar al oso.

Sin duda, una nueva fuente de oportunidades y que el oso siga por muchos años en el Pirineo.


Texto: Albert Loaso
Fotos: varias fuentes











Fill in only if you are not real





Se permiten las siguientes etiquetas XHTML: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. No se permiten estilos CSS y Javascript.