Europea Presse

Europea Presse

Europea Presse

La agencia que vive las noticias

Total Records. Vinilos y fotografía

CULTURAPostado por ALBERT LOASO mié, noviembre 22, 2017 17:44:30

Se ha inaugurado la exposición TOTAL RECORDS, en FOTO COLECTANIA en Barcelona, con gran asistencia de socios, amigos y público en general.

TOTAL RECORDS muestra una selección de portadas de los vinilos de música más emblemáticos de todos los tiempos, resultado de la colaboración entre destacados fotógrafos y artistas.

La historia musical y fotográfica del siglo XX se recoge en estas sorprendentes colaboraciones surgidas entre artistas como Robert Frank y los Rolling Stones, Bernd & Hilla Becher y Kraftwerk, Weegee y George Michael, Helmut Newton e INXS, Herb Ritts y Madonna, Annie Leibovitz y Cindy Lauper, Nobuyoshi Araki y Björk, Jeff Wall e Iggy Pop, Anton Corbijn y U2, William Klein y Serge Gainsbourg, Jean-Paul Goude y Grace Jones, Irving Penn y Miles Davis, Ryan McGinley y Sigur Ros. Artistas visuales como Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Dieter Roth, también han dejado su huella en el vinilo, utilizando la portada del álbum como espacio para la experimentación con diversas técnicas fotográficas y prácticas artísticas.



Portadas de LP de los 50 con figuras del jazz

Portada doble de los Rolling Stones

La banana en un LP, creación de los 50 de Andy Warhol

Ilustración de Andy Warhol

Imágenes del característico y camaleónico David Bowie

La exposición

La exposición va a cargo del festival Les Rencontres de la Photographie d'Arles, y está comisariada por Antoine de Beaupré, Serge Vincendet y Sam Stourdzé, con la complicidad de Jacques Denis.
En Foto Colectania no sólo han ocupado el espacio de la sala, sino que han pintado con colores planos las paredes aisladas para contrastar mejor las portadas.
El público estuvo con interés y atención en la inauguración, mirando sorprendidos el vasto universo que la fotografía y el grafismo han convertido estes particular universo del siglo XX, en iconos que no pasan de moda como la portada de los Beatles de Sgt. Peppers.


¿Qué sería de un álbum sin su portada? Nada más que un disco de vinilo negro intercambiable y sin nombre. No es de extrañar que fotógrafos y artistas de renombre internacional estén detrás de muchas de las portadas icónicas de la historia de la música pop, imágenes que permanecen profundamente inscritas en nuestra memoria colectiva.



La inauguración


D. Mario Rotllant, presidente de la fundación Foto Colectania, orgulloso de esta nueva exposición


La capacidad de la sala quedó desbordada, produciéndose largas colas en la calle.





Texto y fotos: Albert Loaso




Fill in only if you are not real





Se permiten las siguientes etiquetas XHTML: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. No se permiten estilos CSS y Javascript.